
José Ángel Ferrer reflexiona en Madrid, en la sede de Cerámicas La Paloma, sobre la humanización de los espacios corporativos en su ponencia “Atmósferas pasadas y aires futuros: la luz como elemento”.
¿Qué hace que un espacio corporativo vaya más allá de su función y logre crear un vínculo real entre las personas y las organizaciones? Esta fue la pregunta que articuló la conferencia impartida por José Ángel Ferrer en La Paloma Design Studio V67, en Madrid.
Durante el encuentro, el doctor arquitecto y director de Ferrer Arquitectos, compartió la visión del estudio sobre el papel de la luz y los recorridos como herramientas clave para humanizar los espacios corporativos. Elementos que, bien integrados, permiten diseñar entornos que aumenten el bienestar de quienes los ocupan; coherentes con la identidad de las marcas y pensados para situar a las personas en el centro de la experiencia arquitectónica.
Así, Ferrer, quien lideró la jornada que reunió a profesionales y entusiastas de la arquitectura, hizo un recorrido por los últimos proyectos del estudio. Entre los proyectos mencionados, destacó la rehabilitación de los Refugios de la Guerra Civil en Almería, donde la iluminación se utilizó como una herramienta para resaltar la historia y generar una experiencia sensorial en los visitantes. El Pabellón Moisés Ruiz, el proyecto y dirección de obra del Edificio PITA y el de la sede de Tecnova, -ambos referentes en innovación y situados en el Parque Tecnológico de Almería-, así como el anteproyecto para el Agrocampus de Única Group, entre otros.
Ferrer realizó también un recorrido por la obra de Rafael Moneo, tomando como referencia su tesis doctoral Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos. A partir de este análisis, identificó cuatro ejes fundamentales en la arquitectura del maestro navarro: la relación con el contexto, el tratamiento de la luz, el movimiento como experiencia espacial y la lógica constructiva. Cuatro conceptos que, combinados, dan lugar a espacios con una identidad clara y un alto valor funcional.
Explicó cómo estas ideas han marcado su propia trayectoria profesional, especialmente en el uso de la luz como herramienta para generar atmósferas capaces de transformar la percepción de los espacios y la forma en que se habitan.
La jornada se convirtió así en un punto de encuentro para el intercambio de ideas entre profesionales del sector. Tras la ponencia, el diálogo continuó con una sesión de preguntas y respuestas y un cóctel de networking, que favoreció la conversación y el intercambio de experiencias.
Desde Ferrer Arquitectos agradecemos la invitación y la oportunidad de compartir nuestra manera de entender la arquitectura como generadora de conexión, bienestar y sentido, en este espacio de Cerámica La Paloma, un referente para profesionales del sector y un entorno especialmente inspirador para reflexionar sobre arquitectura, materialidad y diseño.
Puedes ver el vídeo completo de la conferencia aquí.
