Proyecto Museo Mesón Gitano (Almería)

El edificio crea un espacio cubierto abierto al espacio público de transición gradual entre el exterior y el interior a modo de zaguán. Desde este espacio se puede acceder al edificio de equipamiento, a la cafetería o acceder a la terraza mirador de la explanada de las cuevas, bien mediante un ascensor y por una amplia escalera a modo de escalinata. Este espacio es el núcleo de edificio, es un espacio de relación protegido del sol en verano o de la lluvia en invierno. La situación de la cafetería posibilita el acceso independiente del edificio y su concesión privada con una regulación horaria autónoma. Además puede utilizar parcialmente el zaguán como terraza, contribuyendo así a vitalizar este espacio.

Accediendo al edificio propiamente dicho nos encontramos un amplio vestíbulo en el que se ubica la zona administrativa, con un mostrador de información y orientación para el centro, un despacho de administración, una sala de juntas y el despacho de dirección. Este vestíbulo da acceso también a la sala de usos múltiples, la cual se comunica por la escenario con los camerinos y el almacén de material de uso escénico.

En planta alta se sitúan las distintas aulas y la biblioteca con un espacio reservado a fondos bibliograficos, fonográficos y audiovisuales.

El edificio se organiza según un esquema funcional altamente eficaz: longitudinalmente se dispone de una banda de servicios (instalaciones, aseos, ascensores), una banda de circulación y la banda más ancha de espacios servidos en contacto con el exterior.