Proyecto y Dirección de Obra de Edificio PITA (Almería) 2009

Se configura a partir de un esquema en bandas que genera un proyecto ordenado y funcional permitiendo claros accesos, alta versatilidad y polivalencia de los espacios.

Existe una banda principal de comunicaciones que representa la columna vertebral de la propuesta formalizada como un espacio acristalado con vegetación ascendente y patios desplazados que provocan interesantes secuencias al visitante/usuario. Este distribuidor lineal se eleva sobre la cubierta, apareciendo como una linterna que actúa como reclamo desde el exterior. Desde el interior buscamos las miradas enfatizadas con piezas que cruzan el edificio transversalmente. Cada planta presenta una sala de reuniones que se asoma al paisaje buscando las vistas de la bahía y del Cabo de Gata.

El edificio supera los estándares mínimos ambientales y se ha proyectado para obtener la calificación energética A, así como el certificado americano Leed y el europeo Greenbuilding.

FICHA TÉCNICA

 

    • Proyecto: PBE de Edificio de Oficinas
    • Arquitecto: José Ángel Ferrer Sánchez
    • Arquitecto Técnico: Javier Almécija del Rosal
    • Promotor: PITA
    • Contratista: ACS + JARQUIL
    • Localización: Almería
    • Finalización de la obra: 2010
    • Colaboradores internos: Raúl Vallejo, Antonio Palenzuela, Adrián Navarro y Javier de Simón
    • Colaboradores externos: JG Ingenieros
    • Superficie construida: 15.000 m²
    • Fotografía: David Frutos